La CRE publicó en el DOF el Acuerdo por el que expide una herramienta tecnológica que ofrecerá información al público en general que permita a los interesados tomar decisiones para sus proyectos y brindará a la CRE elementos para el análisis y evaluación en ejercicio de sus atribuciones. Por lo dicho en el Acuerdo mencionado, dicha herramienta estará disponible en el portal de la Comisión a partir de mañana.
Se adjunta el texto del Acuerdo.
La nueva herramienta tecnológica, denominada "ENERGEOCREO", fue aprobada en sesión del pasado 30 de noviembre del 2023 y tiene como objetivo brindar información gratuita y sistemática a los interesados en solicitar permisos de EXPENDIO DE PETROLÍFEROS Y GAS LP, así como respecto a procedimientos de supervisión de obligaciones de los permisos y procedimientos de sanción para permisionarios de estas actividades.
Si bien, en nuestra opinión, en el Acuerdo no queda del todo claro cuáles van a ser las funciones y la información que se va publicar en esta herramienta, ni cuál va a ser su papel en el trámite de nuevos permisos de estaciones de servicio, la supervisión de obligaciones y procedimientos de sanción, de una primera lectura del Acuerdo se aprecia lo siguiente:
La herramienta será de uso GRATUITO para el PÚBLICO EN GENERAL, y será publicada en la página de la CRE; también será usada internamente por la CRE como una fuente de información auxiliar en el análisis del otorgamiento de nuevos permisos. Ello no significa, en nuestra opinión, que este Acuerdo modifique los criterios con lo que se otorgan los permisos para las estaciones, pero la información ahí publicada será tomada en cuenta en el análisis de las solicitudes, en lo que respecta A LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DONDE SE PRETENDAN INSTALAR LAS NUEVAS ESTACIONES.
Por el momento, esta herramienta se encuentra dirigida únicamente a estaciones de servicios de gasolinas, diésel y gas LP, pero se planea hacerla extensiva posteriormente a TODAS las actividades de la cadena de valor que regula la CRE.
En cuanto a solicitudes de nuevos permisos, la herramienta tiene el objetivo de apoyar a los solicitantes con información sobre la CALIDAD de las ubicaciones donde se podrían instalar nuevas estaciones de servicio, apoyando para la formulación del plan de negocios del nuevo proyecto. En el caso de los procesos internos de la CRE, la herramienta permitirá a esa dependencia contar con información para evaluar las condiciones de la ubicación donde se pretende instalar estaciones de servicio, en términos de cobertura, su estabilidad o SATURACIÓN.
En ese sentido, se plantea que la herramienta ENERGEOCRE proporcionará un PUNTAJE O CALIFICACIÓN DE UBICACIONES GEOGRÁFICAS para instalar nuevas estaciones de servicio, obtenidos con base en la evaluación de una serie de factores que inciden en la ubicación de nuevas estaciones. Respecto a los elementos que se tomarán en cuenta para definir dicha calificación, el Acuerdo menciona que se analizarán
CINCO DIMENSIONES:
- Infraestructura
- Política Pública
- Política Social
- Política Económica y
- Política Comercial
Asimismo, se considerarán seis criterios:
- Demanda
- Accesibilidad
- Vulnerabilidad social
- Fomento a la inversión
- Mercados eficientes
- Valor añadido al Sistema Energético Mexicano
Para determinar la calificación o puntaje, ENERGEOCRE utilizará una metodología matemática que establecerá distintos pesos a todas las variables que se consideren y utilizará información estadística publicada por instituciones públicas como el INEGI, la CONAGUA, CONAPO,SENER, SEMARNAT, el SIE de la SENER, la cual podrá ser actualizada con el paso del tiempo. Si bien, el Acuerdo no establece un listado de los indicadores que se utilizarán en la metodología, en NUESTRA OPINIÓN, algunos de los indicadores que se podrían ser utilizados son:
- Población por municipio y entidad
- Parque Vehicular por municipio y entidad
- Estaciones de servicio establecidas en cada municipio y entidad
- Referencias internacionales en cuanto a la densidad de estaciones de servicio
- Volumen de oferta por cada centro de producción y por cada punto de importación de combustibles
- Restricciones ambientales y normativas para la instalación de estaciones de servicio, tales como niveles de contaminación, áreas naturales protegidas, entre otras.
- Restricciones de Política pública, tales como el impulso de corredores o polos de desarrollo en determinadas regiones, como el Itsmo de Tehuantepec.
- Grado de marginación de las comunidades
- Indicadores de desarrollo humano de cada comunidad
- NIvel de empleo e ingreso en cada comunidad
- Rentabilidad actual de estaciones de servicios, por región
- Equipamiento de infraestructura, tales como carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, medios de transporte y de logística
La metodología establecida en el Acuerdo NO precisa si se publicarán calificaciones para cada municipio del país, región o Estado o si se publicarán calificaciones para ciertas ubicaciones georeferencidas que ENERGEOCRE identifique con mejores oportunidades para la instalación de estaciones. En ese sentido, habrá que esperar a que la CRE ponga en funcionamiento dicho sistema para conocer mayores detalles de su operación.
El Acuerdo menciona que las calificaciones otorgadas por ENERGEOCRE NO SON VINCULANTES PARA LA CRE, es decir, que esa dependencia NO ESTÁ OBLIGADA A OTORGAR EL PERMISO sí los solicitantes piden alguna ubicación que el sistema determine como mejor calificada que otras. No obstante, SÍ esperaríamos que con esta herramienta la CRE pretenda orientar e incidir directamente en la distribución geográfica de nuevas estaciones, de acuerdo con los criterios de política pública que juzgue conveniente.
Cabe señalar que, con anterioridad, la CRE ha manifestado que la instalación de nuevas estaciones se han concentrado en pocas regiones, dejando de lado a otras regiones donde haría falta una mayor presencia de estaciones. Entonces, en nuestra opinión ENERGEOCRE, pretende ser una herramienta de planeación para MEJORAR la distribución geográfica de las estaciones de servicio, de tal manera que se tome en cuenta la posible saturación de estaciones en ciertas regiones y la escasez en otras, partiendo de la cuantificación de los factores que determinan la ubicación geográfica de una estación de servicio. Lo anterior dependerá, por supuesto de cuáles serán las variables, criterios y restricciones que se tomen en cuenta en la metodología, las cuales esperaríamos que se den a conocer puntualmente posteriormente.
Asimismo, cabe recordar que, como comentamos en un boletín de hace algunos días, existen fuertes asimetrías en la ubicación de estaciones de servicio por regiones, pues algunos Estados concentran la mayor cantidad de estaciones de servicio con relación a la población con que cuentan mientras que otros Estados se encuentran muy por debajo de la media nacional.